Artículos

Ingresar



Artículos

"Plan Urbano Ambiental CABA"

Autora: Dra. Arq. Mónica Giglio

Resumen

Este trabajo plantea el reconocimiento dentro del paisaje de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la influencia de los distintos instrumentos de planeamiento urbano que se han aplicado en cada período histórico. De esta manera, se identificarán las ideas del pasado y del presente sobre el futuro de la ciudad. Especialmente, indagaremos sobre la conformación de los espacios públicos que reflejan las culturas de las distintas épocas. El caso analizado es significativo para la Argentina, ya que aproximadamente un tercio de la población del país se concentra en el Área Metropolitana (AMBA), conformado por la Capital Federal, con unos tres millones de habitantes, y los 24 municipios que la rodean y agregan al conglomerado otros diez millones más. Mientras la población en la capital se mantiene estable desde mediados del siglo XX, la ciudad crece con la construcción de unos dos millones de metros cuadrados por año y el resto del AMBA continúa extendiéndose y aumentando sus residentes, quienes se localizan, especialmente, en barrios cerrados y asentamientos precarios.

ver texto completo

arriba

 

"Efectos de la densificación del tejido urbano en la calidad ambiental del espacio público"

Autora: Campagnoni, A. M. (2012). 

Asesor en normativa: Dra. Arq. Mónica Giglio.

Trabajo ganador - CAPBA DIV. Revista Ideas. Año I. Nº3.

Resumen

"Lejos de ser un trabajo acabado sobre las formas ideales de densificación de las ciudades en proceso de crecimiento, el presente pretende ser un aporte metodológico para el análisis de ciertas variables de la compliejidad urbana y sus efectos sobre el espacio público que, en definitiva es el contenedor y vitalizador de la actividad urbana.

En este sentido la experiencia realizada, es un paso inical tanto para el diagnóstico, de la realidad existente como para la predicción de los efectos que la mormativa compulsiva puede producir en sus sucesivos cambios, sin dejar de considerar que como señana Fernando Diez, los mismos nunca son totales y siempre se superponen a una realidad existente sobre la que el operar urbano se reduce al comportamiento o reemplazo de alguna pieza o recorte."

ver texto completo

arriba

Valora este artículo
(0 votos)
Top of Page