Ingresar



Ponencias a congresos

  • Congreso en Docencia Universitaria

    "Una mirada reflexiva sobre los procesos educativos en las Universidades. Los desafíos actuales que afronta la docencia".

    Autores: Dra. Arq. Mónica Adriana Giglio; Arq. Valeria Muchinsky; Lic. Marisa Scardino, Mg. Arq. Daniela Szajmberg.

    Colaborador: Arq. Martín Larre

    Resumen

     

    Desde finales del siglo pasado, nuestras sociedades están experimentando una mutación estructural que está generando importantes cambios. El desarrollo tecnológico experimentado se encuentra, sin duda, fuertemente ligado al advenimiento de la “sociedad del conocimiento”. En este escenario, cobra particular énfasisla hipótesis que afirma que el conocimiento y sus aplicaciones productivas son el principal motor del desarrollo económico y social de las naciones.  

    Estos procesos han puesto en cuestión las legitimadas estrategias de las instituciones educativas que están afrontando desafíos sin precedentes al resquebrajarse sus principios básicos y sus formas de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se evidencia un crecimiento exponencial de la demanda de sus servicios para todos los niveles. En este contexto, la Universidad en particular, esta llamada a cumplir un rol fundamental en tanto espacio legitimado de producción y reproducción del saber y, al mismo tiempo, se ve obligada a indagar acerca de nuevos problemas: la capacidad de dar una respuesta eficiente a las nuevas demandas y requerimientos de la sociedad de la que forma parte, la relación masividad-calidad, el modelo de financiamiento, la incorporación de las nuevas tecnologías, su lugar en el modelo del “aprendizaje para toda la vida”, las calificaciones de su cuerpo docente y por supuesto, el cuestionamiento acerca de los contenidos impartidos y los métodos de enseñanza y aprendizaje.

     Ver texto completo

  • El ambiente urbano como práctica en la integración del conocimiento

    Resumen

    En el marco del Proyecto UBACyT 20020100100598- 2011-2014. y de la convocatoria al Premio Estímulo 2012 del CAPBA para pensar el crecimiento de las ciudades, se desarrolló un trabajo de investigación urbana con participación de pasantes académicos de Arquitectura y Paisaje con el objetivo de aplicar una metodología de abordaje del análisis urbano con criterios sustentables y transferible al desarrollo de futuras normativas para el área metropolitana. Asimismo el trabajo realizado se vincula temáticamente con el proyecto de tesis de doctorado la Arq. Ana Ma. Compagnoni orientado a contribuir con indicadores de calidad ambiental para el espacio público.

    ver texto completo

  • Integración de saberes para la dignificación del hábitat en el Gran Buenos Aires. La Ciudad Jardín.

    Resumen

    Como en otras carreras, los alumnos de arquitectura, deben integrar los conceptos aprendidos en distintas materias para lograr lo que la mayoría de ellos viene a buscar “saber cómo se proyecta y se materializa un edificio”. Algunos se encuentran sorprendidos cuando descubren que un edificio no es simplemente eso, sino que es parte de una construcción social colectiva que llamamos ciudad y que esa construcción no se forma por sumatoria de intervenciones arquitectónicas dentro de un marco normativo, sino que es mucho más compleja.

    Ver texto completo

  • La Ciudad Jardín. Adecuación, apropiación e integración de un modelo para la dignificación del hábitat en el Gran Buenos Aires

    Resumen

    La Ciudad Jardín del Palomar, se encuentra en el Gran Buenos Aires a unos 20km al Noroeste de la Capital Federal. Fue fundada en 1942 y ha sido estudiada ampliamente por el Arquitecto Miguel Petrilli y su equipo, documentando las exploraciones, investigaciones y descripciones abordadas en varios trabajos. En esta oportunidad, el objetivo de la investigación, se propone relacionar dos formas de habitar con similares condiciones de localización, pero diferentes condiciones de calidad habitacional, a fin de detectar los componentes socio-urbano-ambientales que favorecen la apropiación y la identificación de los habitantes y distintos actores con su entorno.

     



Valora este artículo
(0 votos)
Top of Page