Experiencias de años anteriores

Ingresar



Experiencias de años anteriores

TRABAJO DE CAMPO: RELEVAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE LANÚS

En el mes de septiembre del año 2015, junto a la Directora General de Planificación, al Director de Ordenamiento Territorial del Municipio de Lanús y técnicos del área, la Cátedra Giglio de la asignatura Planificación Urbana (UBA) realizó un trabajo de campo en el Partido de Lanús.

Durante las primeras horas se realizó un recorrido en micro, acompañado del relato de los funcionarios municipales, donde se reconocieron las principales problemáticas socio-urbanas del Partido. Luego se realizó un relevamiento a escala barrial, como ejercicio práctico de detección y construcción de información primaria.

En cuanto a los fines pedagógicos, el ejercicio de relevamiento se constituye en una herramienta de conocimiento del territorio indispensable para los casos en que no se disponga de información secundaria a escala barrial, además de favorecer a la identificación, por parte de los alumnos, de los elementos físicos que componen el espacio urbano a dicha escala.

El relevamiento se desarrolló en tres instancias bien diferenciadas: planificación, ejecución y procesamiento. Desde el taller de la cátedra se ha planificado el trabajo de campo, en cuanto a la definición de variables y categorías a relevar, como así también los tiempos y técnicas de ejecución. El Municipio de Lanús ha puesto a disposición su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) GeoLANÚS, para que los alumnos, una vez relevada la información en papel, pudieran volcarla a la IDE Municipal a través de internet, con el objeto de que, finalizada la carga, esa información georreferenciada se constituya en pública y de libre acceso. Previo al procesamiento de los datos, el área técnica del GeoLANÚS confeccionó un aplicativo ad-hoc para la carga de la información (incluyendo un instructivo del mismo) y asignó un usuario/contraseña a cada grupo de relevadores (G4) para que puedan acceder al sistema. El relevamiento se realizó sobre diversos atributos de parcelario, calle, vereda y mobiliario urbano.

¿Qué se entiende por una Infraestructura de Datos espaciales (IDE)?

Una IDE es un conjunto de datos, tecnologías y acuerdos políticos que permiten a ciudadanos e instituciones acceder, cargar y/o editar de forma ubicua la Información Geográfica almacenada en servidores institucionales y privados a través de Internet, con las limitaciones de acceso y uso que el propietario de la información disponga para cada tipo de usuario. Para que esto pueda ocurrir, (a) los datos deben estar documentados (con sus metadatos); (b) las tecnologías deben estar estandarizadas, de manera que sea cual sea el sistema informático que se utilice, se pueda acceder a los datos, gestionarlos y conjugarlos con el objetivo de obtener respuesta a preguntas espaciales; y finalmente (c) debe haber una voluntad política que anime y facilite la creación de tales infraestructuras. Una IDE fortalece las capacidades de cualquier organismo estatal relacionado a la planificación y gestión del territorio. Una vez en marcha, una IDE se constituye en un insumo de información georreferenciada fundamental para interpretar y actuar sobre las cuestiones y problemáticas urbanas.

Imágenes extraídas de la IDE Municipal GeoLANÚS, luego del procesamiento de los datos:

cant pisos

Datos georreferenciados: Cantidad de pisos, a nivel parcelario

Uso suelo predominante

Datos georreferenciados: Uso de suelo dominante, a nivel parcelario

conservacion

Datos georreferenciados: Estado de conservación, a nivel parcelario

mobiliario urbano

Datos georreferenciados: Mobiliario urbano

 

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)
Top of Page